viernes, 10 de junio de 2011

CONTRATO DE ALQUILER DE CASA

CONTRATO DE ALQUILER DE CASA
LOS NOMBRADOS:  De una parte, ..., de nacionalidad ......, mayor de edad, profesión/oficio ..., documento de identidad No. ......, domiciliado   y residente en la casa número ... (       ) de la calle......, del sector de ...... de esta ciudad quien en el presente contrato se denominará EL (LA) PROPIETARIO(A); y de la otra parte, ... de nacionalidad ..., mayor de edad, profesión/oficio ..., documento de identidad No. ......, domiciliado(a) y residente en el número ... (       ) de la calle........., del sector de ...... de esta ciudad quien en lo que sigue en el presente contrato se denominará EL (LA) INQUILINO(A).
                                HAN CONVENIDO Y PACTADO LO SIGUIENTE:
PRIMERO: EL(LA) PROPIETARIO(A) alquila a EL(LA) INQUILINO(A) quien acepta la casa No. ......, de la calle  ... de ..., de esta ciudad de ..., que ha sido examinada y encontrada a su satisfacción por EL(LA) INQUILINO(A) quien la destinará al uso siguiente: ..... exclusivamente, no pudiendo dedicarla a otro uso, ni cederla onerosa ni gratuitamente, ni sub-alquilarla en todo, ni en parte, sin el consentimiento por escrito de EL(LA) PROPIETARIO(A).
SEGUNDO: EL(LA) INQUILINO(A) queda obligado(a) a mantener la casa alquilada en buen estado, y todos los desperfectos en sus paredes, puertas, ventanas, pestillos, cerraduras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias serán repuestos por EL(LA) INQUILINO(A) a su sólo costo. También queda a cargo de EL(LA) INQUILINO(A) la pintura interior de la casa.
TERCERO: EL(LA) INQUILINO(A) se compromete a no realizar cambios o redistribuciones en el inmueble objeto del presente contrato de alquiler, sin la previa autorización por escrito de EL(LA) PROPIETARIO(A) y en caso de realizadas las mejoras quedarán en beneficio de  EL(LA) PROPIETARIO(A), sin compensación de ninguna clase.
CUARTO: El monto del alquiler se fija en la suma de ...PESOS ORO (RD$...), que deberá pagar mes por mes y sin retardo alguno, en manos de ..., en la dirección siguiente: calle...., número ..., del sector de ..., de esta ciudad.
QUINTO: Las partes acuerdan que el presente contrato tendrá una duración de ...... a contar de la fecha del presente documento y a dichos fines firman en esta misma fecha el CONVENIO DE DESOCUPACION (ver ejemplo en esta edición, en la página 122).
SEXTO: EL (LA) INQUILINO(A) entrega en calidad de depósito, la suma de  ...PESOS ORO (RD$...), moneda de curso legal, que EL (LA) PROPIETARIO(A), con la firma del presente contrato declara haber recibido conforme; advirtiéndole a EL (LA) INQUILINO(A) que dicha suma no podrá ser aplicada al pago de mensualidades vencidas, sino por el contrario a los eventuales gastos que ocasione EL (LA) INQUILINO(A) sea cual fuere la causa y el motivo.
SÉPTIMO: Las partes suscribientes de este contrato expresan su acuerdo a que los servicios de agua y luz, y cualquier servicio similar, corren por cuenta de EL  INQUILINO(A), obligándose a que al terminar la vigencia de este contrato deben encontrarse saldadas todas las acreencias que por estos conceptos puedan existir.
OCTAVO: EL (LA) INQUILINO(A) presenta como su fiador solidario en el presente contrato, al ..., de nacionalidad ..., mayor de edad, estado civil ..., profesión/oficio ......, portador del documento de identidad  No. ..., domiciliado y residente en la casa No....... de la calle ...... del sector de ......... de esta ciudad; quien acepta la obligación de pagar cualquier suma que adeudare EL (LA) INQUILINO(A), si dejare de pagar los alquileres o si ocasionare al inmueble objeto del presente contrato desperfectos  o daños en la estructura del inmueble.
NOVENO: Las partes, convienen y así lo dejan establecido, que para lo no previsto en el presente contrato, se remiten al derecho común. 
DECIMO. Para la ejecución del mismo, hacen elección de domicilio de la manera siguiente: EL(LA)  INQUILINO(A) y el fiador, eligen domicilio en la casa alquilada, cuando la estén ocupando, y en la residencia del fiador, cuando las hayan desocupado; y EL (LA) PROPIETARIO(A), en su residencia descrita anteriormente.-
HECHO Y FIRMADO de buena fe en dos originales del mismo tenor, uno para cada una de las partes, en la ciudad de ......, a los ......días del mes de ...del año .......

EL (LA) PROPIETARIO(A)                                                                EL (LA) INQUILINO(A)

                                                              FIADOR SOLIDARIO

Yo, ......, Abogado Notario Público de los del  Número para ..., CERTIFICO Y DOY FE: que las firmas estampadas en el presente documento fueron puestas, libre y voluntariamente en mi presencia por los señores ...... y ...... de generales que constan en este mismo acto, quienes me han manifestado que son estas las firmas que acostumbran usar en todos los actos de sus vidas, tanto públicos como privados, por todo lo cual debe dárseles fe y crédito. En la ciudad ......, República Dominicana, a los ......... días del mes de ......... del año .......

                                       NOTARIO PÚBLICO