viernes, 15 de febrero de 2013

COMO CALCULAR LAS PRESTACIONES LABORALES


CALCULO DE PRESTACIONES LABORALES

ARTICULOS REVISADOS DEL CODIGO LABORAL DOMINICANO: 76, 80, 177, 219, 223.

Pre-Aviso Art. 76 = La parte que omite el preaviso debe pagar a la otra parte una indemnización equivalente a los siguientes días dependiendo del tiempo trabajado en la empresa.

a.-Trabajo continuo no menor de 3 meses ni mayor de 6 meses = 7 días

b.- +6 meses y – 1 año = 14 días

c.- +1 año = 28 días
El desahucio se comunica por escrito al trabajador y dentro de las 48 horas se comunica al departamento de trabajo local.

Cesantía Art. 80= Cuando el empleador ejerce el desahucio el empleado recibe un auxilio de cesantía, aunque pase a trabajar a otra empresa.

a.-Trabajo continuo +3 meses y – de seis = 6 días de salario ordinario
b.- +6 ni -1= 13 días
c.- +1 y -5= 21 días por cada año de servicio prestado

Vacaciones Art.177= Es el tiempo de descanso correspondiente al trabajador por los meses o años trabajados. Es obligatorio otorgarlo la empresa a sus empleados.

a.- +1 año y -5 años = 14 días de salario ordinario
b.- +5 años = 18 días

Navidad Art. 219= Se divide lo devengado mensual por 12 (meses). Si no se han trabajado los doce meses del año se saca el promedio. Si se trabajaron los doce meses el salario de navidad será el equivalente al mensual.

Bonificación Art. 223= Es obligatorio para las empresas otorgar una participación equivalente al 10 por ciento de los beneficios netos anuales a sus trabajadores por tiempo indefinido.
La participación individual de cada trabajador no podrá exceder:
45 días de salario ordinario para los que han prestado servicios por -3 años
60 días de salario ordinario para los que han prestado servicios por 3 años o + .

FACTURA DE PRESTACIONES LABORALES:
Caso de ejemplo:
Tiempo Trabajando: 3 años
Salario Mensual: RD$4,000.00

-Se calcula lo que se gana mensual y se divide por 23.83
Método mes laboral =23.83
RD$167.85 diarios

Pre-Aviso Art. 76 = 28 días x 167.85 = RD$ 4,699.95
Cesantía Art. 80= 63 días x 167.85 = RD$ 10,575.55
Vacaciones Art.177= 14 días x 167.85 = RD$ 2,349.90
Navidad Art. 219= 04 meses x 333.33 = RD$ 1,333.33
Bonificación Art. 223= 60 días x 167.85 = RD$ 10,071.00

Total RD$ 29, 029,73
Nota: para saber cuando no se trabaja el año entero se calcula el salario mensual
Por el tiempo de meses trabajado y se divide por doce.-

Ej. 4,000 x 4=16,000 entre 12= 1,333.33, por cuatro meses, porque después que le pagaron la navidad el duró cuatro meses trabajando en la empresa.-

POR: LIC. AMAURI PEREZ DISLA

12 comentarios:

  1. Y SI SOLO ME PRE-AVISARON ME SALE TODO LO DE MAS IGUAL, LA CESANTIA, LAS VACACIONES ETC

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, todo empleado le sale las vacaciones y cesantia, pero es diferente con la bonificacion, si ya tienes un año y no se te ha dado, es deber de la empresa dartela, de lo contrario la bonificacion se excluye inmediatamente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola como esta espero que bien. Yo renuncie de mi trabajo el dia 2/2/2016 y la fecha de entrada es 4/2/2015 y devengava RD$ 13,000 mensuales. ¿cuanto me toca de prestaciones y de bonificacion?

    ResponderEliminar
  4. Hola como esta espero que bien. Yo renuncie de mi trabajo el dia 2/2/2016 y la fecha de entrada es 4/2/2015 y devengava RD$ 13,000 mensuales. ¿cuanto me toca de prestaciones y de bonificacion?

    ResponderEliminar
  5. Conozco una persona que entro en 2005/08/05 y sale por dimision el 29/04/2016,gana 1400 semanal, cual seria el monto total de las prestaciones laborales? Por favor,gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola como estas yo salí de vacaciones por dos mese yo trabajo con una surtidora de la escuela y ella no quiere pagar mi vacaciones es obligatorio pagar la vacaciones

    ResponderEliminar
  7. Mi empresa solo me da mil y picó año tras año para mi vacaciones y la bonificacion anual es un sueldo sin importar los años que tengas laborando, esto es legal?

    ResponderEliminar
  8. Mi empresa solo me da mil y picó año tras año para mi vacaciones y la bonificacion anual es un sueldo sin importar los años que tengas laborando, esto es legal?

    ResponderEliminar
  9. Cual es la jornada normal de un guardia trabajando para una empresa de seguridad? Si trabaja 5 días a la semana 12 horas díarias. Cuantas de estas serian horas extras?

    ResponderEliminar
  10. Hola trabajo en un hotel en bávaro ganó 💁 26500 y cogí vacaciones de este año, cuanto me tocarían si me cancelan?

    ResponderEliminar
  11. Hola como esta espero que vien,yo tengo 13.5 años trabajando en una empresa y tengo ya varios años ganando 30.000 peso mensual pero me lo dan de 15.000 mil quincenal cuanto me tocan si me cancelan

    ResponderEliminar